sábado, 12 de diciembre de 2015

CONTENIDOS LENGUA CASTELLANA



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CONDUCTA DE ENTRADA
Conversatorios,  lecturas, mesas redondas, lluvia de ideas

El abecedario:
mayúsculas minúsculas (uso)

Se usa mayúscula al principio de un escrito.
Después de punto y seguido, punto y aparte.
Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.
Los nombres geográficos.
Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.)
Los sobrenombres.
Los títulos de obras: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."
Los títulos de dignidades y autoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.)
Los números romanos.
Los nombres de Instituciones.
Los nombres de las ciencias: Biología, Psicología, etc.
Generalmente, después de dos puntos.

SE ESCRIBEN CON minúscula, a no ser que inicien escrito, etc.
(considerando lo mencionado arriba):

Los días de la semana
Los meses del año (en fechas pueden ir con mayúscula)
Las estaciones del año
Los puntos cardinales (a menos que éstos se abrevien)
manejo y uso del diccionario
El diccionario es un libro en el que se explica, en orden alfabético los significados de las palabras y la manera adecuada de escribirlas

1er. Paso: Palabra: Balance

- Ubicamos la primera letra de la palabra en el diccionario.

2do. Paso: Las palabras según su posición nos indican:


3er. Paso: Buscamos la palabra en las palabras guías.

- Copiamos el significado más apropiado.





Clasificación de las vocales


Hay dos clases de vocales: vocales abiertas y vocales cerradas



Se llaman vocales abiertas porque su pronunciación requiere de mayor abertura dela boca, son:   / a e o /

Se llaman vocales cerradas porque su pronunciación casi no requiere la abertura de la boca , son:  / i, y /  (vocálicas)*  y 
/ u, w / (vocálica)*


Las vocales abiertas y cerradas también responden al nombre de vocales fuertes o débiles y esto se debe fundamentalmente a la posición de los órganos donde se articula el sonido.

Recomendación: Para poder comprender mejor por qué se dividen en abiertas y cerradas, pronuncie la vocales en voz alta.

Lectura oral – silenciosa :

LA ENTONACIÓN  
La entonación es la variación en la sucesión de alturas o frecuencias al pronunciar las sílabas que componen las palabras que constituyen la oración, teniendo vinculación con el contenido que se quiere comunicar. Con las variantes de entonación las cuerdas vocales vibran de modo diferente en cuanto a su frecuencia.
 Aplicando diferentes entonaciones, que funcionan a modo de señales, se puede enunciar, preguntar, ordenar o expresar admiración. Además de clarificar si está informando, preguntando u ordenado, sirve también para sistematizar el mensaje. No es lo mismo decir: Viene el jueves, que decir ¿Viene el jueves? o ¡Ven el jueves! y establece pausas entre enunciados.

Cuando enunciamos, la entonación sube hasta la primera sílaba acentuada, para luego mantenerse casi a la misma altura, y bajar a partir de la última sílaba tónica, de modo súbdito. Si en el enunciado se distinguen varios grupos fónicos (cada grupo fónico se distingue pues se desarrolla entre pausas) todos suben el tono desde su sílaba final, a excepción del último, donde el tono baja desde la última sílaba acentuada. Algo similar ocurre en la exclamación pero con un nivel más alta

LECTURA ORAL
La lectura oral, o en voz alta, es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo puede ser que otras personas escuchen el contenido del texto. Actualmente no es muy usado, sin embargo podemos mencionar algunos argumentos para justificar su uso:
- La lectura oral cumple una función social en muchos momentos de la vida, como por ejemplo, para leer en familia o como grupo de amigos, para motivar el hábito de la lectura a distintos grupos de personas, para acercar a la literatura a personas con discapacidad visual, por propio placer, entre otras.
Lectura silenciosa
La lectura silenciosa consiste en recibir mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas del texto en silencio. Es el tipo de lectura más frecuente y su uso es personal.
La opinión más generalizada es que la lectura silenciosa es más beneficiosa que la oral, sin embargo depende de cada uno definir sus preferencias con relación a esta actividad.

Los signos de puntuación (punto coma)


Los signos de puntuación son herramientas o signos gráficos que se utilizan para marcar pausas, las
cuales confieren sentido y significado a nuestros textos. La puntuación varía según el estilo de escritura;
sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas
normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. Los signos de
puntuación de uso más común en español son:
El punto (•): signo que marca la finalización de un enunciado o de una expresión oral. Este
signo permite comprender y diferenciar las ideas del párrafo o del bloque. Hay tres clases de puntos: punto y seguido, punto y aparte y punto final.
punto y seguido: separa los enunciados que componen un párrafo o bloque. Después
de éste se continúa escribiendo en la misma línea. Ejemplo: Existen muchos mitos en
torno a las causas de la violencia doméstica. Son afirmaciones que se repiten para
explicar las motivaciones de la situación de violencia doméstica.
punto y aparte: separa bloques cuyas ideas son diferentes. Cada bloque se inicia con
sangría, es decir, el primer renglón debe tener un margen mayor que el resto de las
líneas que lo componen. Ejemplo: Obsérvese cualquier texto.
iii. punto final: es el que cierra un texto. Ejemplo: Obsérvese cualquier texto.
La coma (,): marca una pausa breve dentro de un enunciado. Se utiliza en los siguientes casos:
i. para separar los elementos de una enumeración (de palabras o proposiciones), que
no estén precedidos por las conjunciones y, e, o, u. Ejemplo: Hemos visitado el
castillo, la plaza, el mercado y la iglesia

LOS SIGNOS DE NTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN






Los signos de interrogación (¿ ?) como su nombre lo Indica, se usan en expresiones interrogativas. Deben ponerse al principio y al final de ellas. Debes tener en cuenta que después de estos signos no se pone punto.

Ejemplos del uso de signo de interrogación:
¿Dónde estuviste ayer?
¿A qué hora regresaste?
¿Has descansado ya?

Al usarlos se hace una pausa equivalente al punto final.
A veces, el signo que abre la interrogación se coloca en medio de la oración, porque es donde comienza realmente la pregunta.

Ejemplo: Mamá, cuando sea más tarde, ¿podré salir a jugar?


2- Signos de exclamación

Los signos de exclamación (¡ !) se ponen, igualmente, uno al principio y otro al final, de las oraciones que expresan sorpresa, alegría, tristeza, indignación, pesar.

A veces el signo que abre la exclamación se coloca en medio de la oración porque es donde realmente empieza la exclamación.
Ejemplos del uso de signo de exclamación o admiración:
¡Qué paisaje tan bello!
¡Cómo me he divertido!
¡Vamos, no hay que perder el ánimo! 

Después de usar interrogación o exclamación se puede escribir minúscula si siguen otras interrogaciones o exclamaciones, o si lo que sigue es explicación de lo anterior, de lo contrario se usa mayúscula, ya que estos signos hacen las veces de punto seguido.


La Oración y sus Parte

Concepto de Oración La oración son un conjunto de palabras con sentido propio, es decir, una serie de palabras que posee un sentido completo. Por ejemplo:


•    El niño pequeño corre por la calle.




Oraciones (clases )afirmativas- negativa interrogativa exclamativas







capricornio

Las oraciones pueden ser:
Afirmativas: cuando se afirma algo
Negativas: cuando se niega algo
Interrogativas: cuando se pregunta algo
Exclamativas: cuando se exclama algo
Imperativas: cuando se expresa una orden
 Veamos algunos ejemplos:
Afirmativa: Pedro tiene un coche
son oraciones que se limitan a informar de algo, transmitiendo una información de un modo objetivo. 
Negativas: Pedro no tiene un cocheson aquellas que expresan una negación o negatividad. Pueden hacer referencia a un hecho pasado, a algo que está ocurriendo en el presente o que ya no ocurrirá.

Interrogativas: ¿Tiene Pedro un coche?
es una oraciónempleada para pedir información y en ocasiones para expresar mandatos o sugerencias 
Exclamativas: ¡Qué suerte tengo!
es aquella oración cuya finalidad es expresar emociones y sentimientos como alegría, sorpresa, dolor, miedo
Imperativas: Vete de esta casa
son aquellas que se utilizan para expresar un mandato, orden, ruego o petición.








Uso de la b y v
Se escriben con b los verbos en pretérito imperfecto del modo indicativo cuyo infinitivo termina en -ar y el verbo ir. Ejemplos: cantábamos, jugaban, iban, ibas. Se escriben con b las palabras que contienen los grupos -cub-, -tab- y -turb-. Ejemplos:cubierto, estable, turbante. Excepciones: centavo, altavoz y adjetivos numerales (octavo
Se escriben con v las palabras que contienen los grupos -clav- y -equiv-. Ejemplos:clavel, enclavar, inequívoc
Se escriben con v las palabras que contienen los grupos -adv- y -olv-. Ejemplos: inadvertidos, olvidaron, adverbio, resolver.Completar los espacios en blanco, aplicando las reglas –mb- / -nv-.
am_ición
am_iente
am_os
an_erso
cam_iante
chom_a
com_inación
con_ento
con_entillo
con_ersación
con_ertir
con_idar
cum_ia
em_arazoso
em_lemático
em_otellamiento
em_udo
em_utido
en_ases
en_iado
en_idioso
desam_iguar
desen_olver
ham_re
in_asión
in_ersiones
in_ierno
in_itados
rim_om_ante
rom_o
sím_olo
som_rerito
um_ral
El artículo














1. El artículo.
En el dibujo se usan dos artículos determinados (el y la)  y uno indeterminado (un)
El artículo es la parte de la oración que se coloca delante del nombre o sustantivo para señalar su género, su número e indicar si el nombre nos es conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj.

Los artículos se dividen en dos clases: determinados e indeterminados.

 Artículo determinado
   Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto (singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural).

   3. Señala los artículos que van con cada sustantivo:


casas

   
libro

   
amigos

   
revista

   


    4. Artículo indeterminado.
   Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano. Sus formas son: un, una, unos  y unas. Ejemplos: En casa tengo un libro (singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar a unos pájaros (masculino plural), me presentaron a unas niñas (femenino plural).

Sustantivos (clases )

Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas o sentimientos.
Podemos clasificarlos atendiendo a si son:
  • Comunes o propios.
  • Concretos o abstactos.
  • Individuales o colectivos.

Los sustantivos poseen género, pueden ser masculino o femenino y número plural o singular.


Los sustantivos tienen género, que puede ser masculino o femenino.
Como regla general, los sustantivos masculinos terminan en “-o” y los femeninos en “-a”, aunque hay excepciones.
Ejemplos de sustantivos masculinos: niño, gato, perro, palo, saco
Ejemplos de sustantivos femeninos: niña, leona, cama, casa, peluca

Los sustantivos también tienen número, que puede ser singular o plural.
El sustantivo singular se refiere a una única persona, animal, cosa o lugar, mientras que el sustantivo plural se refiere a más de una.

Como regla general el plural se forma:
1.- Añadiendo “-s” al singular si termina en vocal:
Toro – toros
Oreja – orejas
Muñeca – muñecas
Silla – sillas
Bolso – bolsos

2.- Añadiendo “-es” al singular si termina en consonante:
Pared – paredes
Camión – camiones
Mujer – mujeres
Árbol – árboles
Salón – salones

3.- Cuando la palabra termina en “z” forma el plural sustituyendo esta letra por una “c” y añadiendo “-es”.
Lápiz – lápices
Pez – peces
Paz – paces

4.- Cuando la palabra termina en “y” forma el plural añadiendo “-es”.
Buey – bueyes
Ley - leyes
Rey – reyes

Adjetivo
Verbos (Conjugaciones)
Genero y número
La comunicación elementos de la comunicación clases de la comunicación oral y escrita (VISIÓN ECOLOGISTA DEL AMBIENTE)

Normas al hablar y al escribir

- Manejo de vocabulario y uso permanente y adecuado del diccionario.

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